Derecho Civil - Defensur
343
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-343,bridge-core-1.0.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

¿Qué es la hipoteca?

¿Has necesitado alguna vez una cantidad de dinero de la cual no dispones? ¿Al ir al banco te han hablado de hipoteca? Aquí te exp0licaremos en simples palabras que es una hipoteca.

La persona que necesita disponer de una cantidad de dinero en efectivo que no tiene para cualquier tipo de necesidad(es lo que habitualmente se conoce como liquidez), puede recurrir al banco es busca de un préstamo de consumo (mutuo), para que de esta forma el banco le facilite en monto que necesita, es aquí en donde el banco para asegurar el pago del préstamo es que le solicita la consumidor “constituir una garantía”, dentro de las más efectivas encontramos la HIPOTECA, que recae en bienes corporales inmuebles, como una casa o un predio, pero ¿Qué es la hipoteca? El art. 2407 del Código Civil contiene la definición legal de hipoteca. Señala el art.

que “La hipoteca es un derecho de prenda, constituido sobre inmuebles que no dejan

por eso de permanecer en poder del deudor” sus características principales son:

  • Es un derecho real, ya que hay una relación directa entre el titular y la cosa con independencia de la persona que este ocupando el inmueble.
  • Es un derecho inmueble, pues recae sobre la casa o el predio.
  • Es un derecho accesorio, ya que una vez pagado el crédito al banco en su totalidad, esta hipoteca debe alzarse por parte del acreedor, es decir el banco.
  • Constituye una limitación al dominio: A pesar de que el art. 732 del Código Civil no incluye la hipoteca entre las limitaciones del dominio, es evidente que tiene este carácter. En efecto, por su constitución el propietario del inmueble no puede ejercer su derecho de dominio en forma absoluta, no puede destruir las construcciones, plantaciones, etc., existentes en el inmueble, ni gozar de él en términos que lesionen los derechos del acreedor hipotecario, porque entonces se aplica el art. 2427 del Código Civil, otorgándole al acreedor por siguientes derechos:
  1. Que se agreguen bienes a la hipoteca.
  2. Que se reemplace el bien por otro equivalente para la seguridad de la deuda.
  3. Demandar el pago inmediato de la deuda aunque el plazo no este vencido

¿Cómo se constituye la hipoteca?

La hipoteca se constituye por escritura pública ante un notario público, título que debe ser inscrito en el Conservador de Bienes Raíces en donde está anotada la propiedad que se hipoteca, y de esa manera el bien raíz queda garantizando el préstamo de dinero que el banco ha otorgado.

¿Cómo se puede hacer efectiva una hipoteca celebrada en el extranjero en Chile?

Para ello se debe cumplir los siguientes requisitos:

  1. Escritura pública, aunque ella no se requiera en el país en que se celebra el contrato(arts. 18 y 1701). Estamos ante una excepción al principio lex locus regit actum (la ley del lugar rige el acto) prevaleciendo en cambio el principio lex rei sitae. (ley del lugar donde está situado un bien)
  2. Legalización del instrumento (arts. 63 y 64 del Reglamento del RegistroConservatorio de Bienes Raíces).
  3. El contrato debe inscribirse en el Registro respectivo del Conservador de Bienes Raíces.
  • ¿Qué es lo que comprende la hipoteca?Nuestro código civil da la respuesta de los arts. 2420 a 2423, estableciendo lo siguiente:1 ° El bien raíz hipotecado.2° Los inmuebles por destinación o por adherencia.3° Los aumentos o mejoras que experimente y reciba el inmueble hipotecado.

    4° Las rentas de arrendamiento que devengue el inmueble.

    5° Las servidumbres activas de que gozare el predio hipotecado.

    6° Las indemnizaciones debidas por los aseguradores.

    7° La indemnización o precio que se pagare al dueño del inmueble hipotecado en caso de expropiación.

     

    EXTINCION DE LA HIPOTECA.

    La hipoteca se puede extinguir por vía principal, cuando ella se extingue independientemente de la obligación garantizada; o por vía accesoria, cuando la extinción se produce por haber corrido igual suerte la obligación principal.

    Por vía accesoria:

    • Pago de la deuda
    • Dación en pago
    • La novación
    • La confusión

     

    Por vía principal:

    • Cuando el derecho del constituyente de la hipoteca se extingue por resolución.
    • Vencimiento del plazo por el cual se constituyó la hipoteca.
    • La prórroga del plazo.
    • Expropiación por causa de utilidad pública.
    • Por renuncia del acreedor hipotecario.
    • Purga de la hipoteca.